GUIA DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES EN ARGENTINA

CARRERAS / BUSCADOR

 INICIO   -   CARRERAS   -   TRABAJOS   -   MISIÓN   -   CONTACTO

٠٠٠ NOVEDADES ٠٠٠

Elecciones 2015
información electoral

 

Buscar carrera

carreras cortas

carreras de grado

posgrados

educación a distancia

orientación vocacional

nuevas carreras

universidades en Argentina

información imprescindible

convocatorias y concursos

novedades

 

Guía de Colegios en Argentina
Escuelas y jardines: guía completa
 

Extranjeros
estudiantes extranjeros

 

Cursos y talleres

cursos de verano 2013

cursos de capacitación

cursos de idiomas

cursos de cultura

cursos especiales

Congresos 2012 - 2013
congresos en Argentina
exposiciones y ferias 2013

 

Cultura
salidas culturales

 

Material educativo

apuntes

biblioteca virtual
bibliotecas en Argentina
libros

audiolibros

videos

links de interés

 

Investigación

becas y subsidios
becas internacionales
becas para extranjeros
 

Feriados en Argentina
almanaque 2014

calendario 2013

nuevos feriados

censo 2010
fechas nacionales
fechas internacionales

 

 

Elecciones 2011
información electoral
 

TV

Televisión Digital Abierta
canales en vivo

 

Alojamiento

residencias universitarias
 

Trámites

listado de trámites
 

Servicios

teléfonos útiles
 

TRABAJOS / EMPLEOS

Buscar empleo

información imprescindible  

consultoras

portales de empleo

 

Curriculum vitae

cómo armar tu CV

 

Entrevista laboral

artículos de interés

mi primera entrevista
 

Campo laboral

artículos de interés
derechos del trabajador

 

Emprendimientos

franquicias
cursos

sitios Web

libros

¡Inspírate!

Creatividad

 

Deporte y Esparcimiento
Dakar 2012

 

Noticias y Actualidad
Noticias

 



 

 

 

carrerasytrabajos > CARRERAS CORTAS, CARRERAS DE GRADO Y POSGRADOS QUE MARCAN TENDENCIA EN EL 2011


Búsqueda personalizada

INSCRIPCIÓN 2011: ¿CUÁLES SON LAS CARRERAS CORTAS, DE GRADO Y LOS POSGRADOS QUE MARCAN TENDENCIA EN ARGENTINA?

 

Siete áreas temáticas emergentes marcan tendencia para 2011 con carreras de pregrado, grado y posgrado. Se trata de títulos vinculados con tecnologías de la información, negocios inmobiliarios, seguridad ciudadana, problemas ambientales, desarrollos biotecnológicos, producción de contenidos y gestión de la industria cultural e ingeniería.
 

ORIENTACION VOCACIONAL 2011

 

Inscripción 2011: ¿Cuáles son las carreras y los posgrados que marcan tendencia?


En muchos casos, es la combinación entre perfiles con fuerte demanda del mercado laboral y carreras con escasez de graduados la que da como resultado títulos que prometen en cuanto a empleabilidad y desarrollo de carrera. En la Argentina, este viene siendo el caso de las Ciencias Aplicadas, es decir, la mayor parte de las ingenierías, licenciaturas como Geología o Geofísica y una buena parte de las carreras vinculadas con las tecnologías de la información.

Por otra parte, aparecieron o se multiplicaron carreras vinculadas a fenómenos sociales puntuales, como las licenciaturas o tecnicaturas en Seguridad. Además, las nuevas tecnologías impulsaron negocios que necesitan nuevos perfiles, como, por ejemplo, la creciente industria de videojuegos o las carreras “multimedia”.

 

1. Industria cultural

Un amplio abanico de carreras vinculadas con la producción de contenidos y la gestión de la cultura y el entretenimiento proliferó en los últimos años, generando ofertas cada vez más específicas. Un ejemplo es Diseño de Animaciones y Dibujos Animados, una carrera corta que prepara a un egresado para trabajar en productoras de animación, canales de televisión y empresas que produzcan contenidos con efectos especiales por computadora.

También son de aparición reciente y gran crecimiento las carreras que forman en tecnología multimedia: Diseño Web, Programación de instalaciones interactivas, en la Edición de Sonido para distintos medios, entre otros.

 

La industria de videojuegos emplea a más de 1.600 personas y está en crecimiento, según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina. Pero además, es un tipo de industria que emplea perfiles profesionales no exclusivamente de programación, sino también de arte y diseño. Por esta razón, se encuadra como parte de la industria cultural.

A su vez, la academia respondió al crecimiento de estas empresas con carreras que forman un perfil específico. Es el caso de la

 

La Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Nacional del Litoral o, a nivel posgrado, de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del ITBA, busca formar profesionales en el desarrollo de software de videojuegos con experiencia en las últimas tecnologías de la industria.

La gestión de esta industria es también tema de carreras de grado y posgrado. Algunos ejemplos son la Licenciatura en Management con orientación en Entretenimiento y Medios, la Maestría en Gestión de Contenidos o la carrera en Gestión e Historia de las Artes.


2. Seguridad

La seguridad ciudadana ganó centralidad en las agendas públicas en todo el mundo. En consecuencia, la formación universitaria en este rubro se diversificó. Sólo en el área metropolitana, doce universidades ofrecen licenciaturas o tecnicaturas vinculadas con la seguridad pública o civil.

El egresado de estas carreras está preparado para realizar estudios e investigaciones y asesorar acerca situaciones y acciones institucionales vinculadas con la seguridad. Se desempeña previniendo y evaluando factores de riesgo.

También hay carreras de seguridad aplicada a ámbitos específicos, como el portuario, marítimo, el laboral o la prevención vial, y la seguridad informática.
 

 

3. Tecnologías de la Información

Entre 2004 y 2009, el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció 17,6% anual acumulativo en número de empleados, según datos de la CESSI. Las necesidades del sector son urgentes y a eso responde el alza en la oferta de carreras técnicas como la de Analista Programador.

 

A nivel posgrado, la Maestría en Tecnologías de la Información aporta como competencias profesionales “la construcción de productos de software y sistemas informáticos; la evaluación del estado del arte de esos sistemas en los distintos aspectos de la construcción y evaluación de calidad; el desarrollo e investigación básica y aplicada en las áreas de Ingeniería de Software, Bases de Datos y Redes de Datos”, aportan desde la UAI. Otra especialización con buenas perspectivas es la de explotación de datos. Conocida como Data Mining, responde a la necesidad de las organizaciones de analizar sus enormes cantidades de datos por medios automáticos o semiautomáticos, con el objetivo de descubrir información valiosa para la gestión.
 


4. Ambientales

El posicionamiento actual de los temas ambientales dio impulso a la formación de especialistas en diversos niveles, tanto licenciados como ingenieros.

La incorporación de la dimensión ambiental como pieza fundamental en todas la áreas del ámbito privado, así como del estatal, forzaron su inclusión en la oferta académica. Esta formación abarca conocimientos netamente técnicos así como de gerenciamiento ambiental, como los posgrados en Gestión e Ingeniería Ambiental.

El Ingeniero Ambiental centra su actividad en dos áreas principales: la remediación de problemas ambientales existentes y el desarrollo de nuevas soluciones para prevenir y controlar peligros ambientales futuros.

La Facultad de Ingeniería de la UBA ofrece una Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Sus egresados trabajan en temas relacionados con instalaciones para abastecimiento de agua para consumo humano, recolección y tratamiento de desagües urbanos, tratamiento de aguas y efluentes industriales y gestión integral de residuos sólidos.
 


5. Biotecnológicas

“La transformación tecnológica requiere de especialistas que den valor agregado a las materias primas, además de contribuir a la preservación del medio ambiente”, explica Ana María Giuletti, directora de la Especialización y Maestría en Procesos Biotecnológicos de la UTN, que comenzará a funcionar en 2011. Esta área de especialidad, de aparición muy reciente, tiene aplicación sobre todo en el sector agroindustrial y de la alimentación, además de la salud humana.

También existe la carrera de Bioinformática. Ambas comparten un esqueleto bioquímico similar. Así, sus egresados pueden desempeñarse cómodamente en el laboratorio realizando experimentos de biología molecular y celular, ingeniería genética o genómica. No obstante, el biotecnólogo tiene una formación muy sólida en gestión. El bioinformático, por su parte, posee una base y una especialización muy fuertes en tecnologías de la información, matemática y estadística.
 


6. Ingenierías

Todas las ingenierías siguen siendo carreras con promesas de futuro por la combinación entre demanda de esos perfiles y escasez de graduados.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) señalan que los posgrados con más crecimiento en los últimos años fueron las especializaciones y maestrías en Gas y Petróleo y en Servicios y Redes de Telecomunicaciones y en Tecnologías de Telecomunicaciones.

 

Algunas ingenierías novedosas son Automotriz, que se dictará en la regional de General Pacheco de la UTN (todavía no tiene fecha) e Ingeniería de Sonido, que dicta la UNTREF.

En cuanto a Ingeniería Química, sus principios básicos la hacen adecuada para su aplicación en nuevos campos. En el contexto actual, tiene un rol preponderante en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que van desde el mejor uso de los combustibles fósiles al aprovechamiento de energías renovables.
 


7. Inmobiliarias

La ley 25.028, que obligó a la formación universitaria de los martilleros públicos y corredores, sumada al boom inmobiliario pos devaluación, tuvieron repercusión inmediata en la oferta educativa. Esta capacitación presenta gran demanda en el mercado actual, ya que la formación de los martilleros y corredores estuvo basada durante años en cursos cortos de índole legal, en el autodidactismo y en la práctica profesional.

Una carrera corta de reciente nacimiento es la Tecnicatura en Geomática, que forma para la interpretación de planos de mensuras, subdivisión y unificación de propiedad horizontal.
Fuente: clarin

 

 

> RANKING DE CARRERAS MÁS ELEGIDAS EN ARGENTINA

 

Búsqueda personalizada

Buenos Aires: Capital Mundial del Libro 2011

BECAS UNIVERSITARIAS EN ARGENTINA

NOTICIAS

Noticias y actualidad

 

POLÍTICA EN EL MUNDO

Elecciones 2012 - 2013

 

 

 

Pagina Principal   -     Publicidad     -    Carreras    -    Trabajos     -     Mapa del sitio

Guía Electoral 2013    -   CyT-Portal: noticias y actualidad    -   Guía de TV en vivo GUÍA DE TV EN VIVO

Copyright © 2013.   
CarrerasyTrabajos.com.ar  Todos los derechos reservados.