NACIONALES   -   INTERNACIONALES   -   POLÍTICA   -   CULTURA   -   TECNOLOGÍA

CYT - PORTAL

Noticias y actualidad
Política y Economía
Cultura

Tecnología

Internet
Noticias Internacionales

Salud

 

FERIADOS

Almanaque 2012

Nuevos Feriados

Calendario 2011

Censo 2010
Fechas Nacionales
Fechas Internacionales
 

ELECCIONES 2011

Información electoral
 

TV

Televisión Digital Abierta
Canales en vivo

 

TRÁMITES

Listado de trámites

carrerasytrabajos > CYT-PORTAL > NOTICIAS INTERNACIONALES > POR QUÉ HAY GUERRA EN LIBIA


Búsqueda personalizada

¿POR QUE HAY GUERRA EN LIBIA? ¿QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE LIBIA?

NOTICIAS, ACTUALIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA - NOTICIAS INTERNACIONALES

 

QUE VA A PASAR EN LIBIA CON KADAFI - QUIENES ESTÁN EN GUERRA CON LIBIA

 

¿QUIEN ES KADAFI?  BOMBARDEO A KADAFI - BOMBARDEO EN LIBIA

 

¿QUE VA A PASAR EN LIBIA CON KHADAFI? - ¿QUIENES ESTÁN EN GUERRA CON LIBIA?

 

Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos atacan a fuerzas de Khadafi
Tras un encuentro en París de líderes europeos, árabes, africanos, estadounidenses y el secretario general de la ONU, lanzaron el Operativo Odisea del Amanecer contra objetivos libios. El gobierno reportó 48 muertos.


Mientras Nicolas Sarkozy (presidente Francés) leía solemnemente ante las cámaras de televisión la autorización final para atacar Libia, los aviones caza franceses ya se preparaban para sobrevolar el Mediterráneo. Dos horas después, cuando el sol comenzaba a descender en las costas del norte de África, las primeras bombas destruían un tanque blindado del ejército de Muammar Khadafi en el que se denominó Operativo Odisea del Amanecer. Las fuerzas armadas francesas confirmaron el primer bombardeo, y también, adelantaron que la ofensiva se circunscribe por ahora a una zona de 100 kilómetros por 150 kilómetros alrededor de Benghazi, el principal bastión de la rebelión. Pero unas horas después, desde Washington el vicealmirante William Gotney informó que submarinos y barcos de la VI Flota norteamericana y un submarino británico apostados en el Mediterráneo dispararon 110 misiles Tomahawk contra 20 objetivos antiaéreos (radares, centros de comunicación y misiles de largo alcance) alrededor de Trípoli, la capital libia.

 

Al finalizar el 19 de marzo, París había enviado ya una veintena de aviones galos y se esperaba que en las próximas horas reciba refuerzos provistos por otros países europeos, como Dinamarca. Mientras tanto, en Italia, Silvio Berlusconi, hasta hace unos días un férreo aliado de Khadafi, hizo trasladar sus aviones de combate a la base de Sicilia, a sólo unos kilómetros de la costa del Mediterráneo.

 

Un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una intervención militar contra Libia, los líderes de la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, Sarkozy, su par británico David Cameron, la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton y el primer ministro canadiense, Stephen Harper se reunieron en París para dar la orden final. “Intervenimos para permitir que el pueblo libio pueda elegir por sí mismo su destino... Todavía tiene tiempo para evitar lo peor, aceptando sin retraso y sin reserva todas las exigencias de la comunidad internacional. La puerta de la diplomacia se volverá a abrir en el momento en que las agresiones cesen. Nuestra determinación es total”, advirtió un muy serio Sarkozy.

 

Si la resolución del Consejo de Seguridad dejó preocupados a muchos analistas por su amplio alcance, las palabras del presidente Sarkozy no hicieron más que confirmar los temores.

 

¿Las potencias occidentales mantendrán los bombardeos hasta que “el pueblo libio pueda elegir por sí mismo su destino”? ¿Qué significa eso? ¿Un cambio de régimen, lo que significa una guerra total contra Khadafi, o algunas reformas democráticas serían suficientes?

 

¿QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE LA GUERRA CONTRA LIBIA?

 

Ayer el gobierno ruso difundió un comunicado en el que deploraba la decisión de las “potencias occidentales” de intervenir en Libia. El gobierno alemán piensa lo mismo, al igual que Brasil, India, China y, más discretamente, las cúpulas militares de París, Londres y Washington.


La intervención en Libia no sólo no tiene objetivos concretos y a corto plazo, sino que está plagada de contradicciones. La resolución final de la cumbre de ayer en París reivindicaba una y otra vez la participación de los países árabes. Sin embargo, Washington no pudo conseguir que el nuevo gobierno de Egipto, emblema de los vientos de cambio que recorren la región, se sume a la ofensiva militar. No se trata de que no apoyen el levantamiento libio –casi todas las armas en manos de los rebeldes provienen de Egipto–, sino que consideran que una intervención extranjera no es la solución para la inestabilidad política en Trípoli. En cambio, Washington y sus compañeros europeos sí consiguieron el apoyo enérgico de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos países que enviaron esta semana militares y policías para reprimir un levantamiento similar en Bahrein, en el Golfo Pérsico.

 

Menos coherente es la oposición casi dramática que asumió Sarkozy en las últimas semanas contra el régimen de Khadafi. El presidente francés no sólo mantenía muy buenas relaciones políticas con su par libio hasta hace unos meses –según aseguró uno de los hijos de Khadafi esta semana, hasta habría recibido una importante suma de dinero del Estado libio para su campaña presidencial–, sino que, al igual que el gobierno de Berlusconi, le había vendido millones de dólares en armamento. La ironía sería más sorprendente si fuera la primera vez que esto sucede. Sucedió con Saddam Hussein en la primera Guerra del Golfo y todos conocemos cómo terminó esa historia.


Pero aun con todas esas contradicciones y con los errores del pasado cobrándose vidas europeas y millones de euros, el arco político francés está unificado detrás de la intervención. En su editorial de ayer el diario Libération, un bastión de la izquierda francesa, celebraba la decisión de la ONU de atacar con un título inconfundible: “¡Al fin!”

 

Fuente: tiempo.elargentino.com

 

 

 

QUE VA A PASAR EN LIBIA CON KADAFI - QUIENES ESTÁN EN GUERRA CON LIBIA


CARACTERÍSTICAS DE LIBIA

Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Helena), con 74 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.
 

 
Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

 

Pagina Principal   -     Publicidad     -    Carreras    -    Trabajos     -     Mapa del sitio

Guía Electoral 2013    -   CyT-Portal: noticias y actualidad    -   Guía de TV en vivo GUÍA DE TV EN VIVO

Copyright © 2013.   
CarrerasyTrabajos.com.ar  Todos los derechos reservados.