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AUTORIDADES DE MESA: ELECCIONES 2013

¿QUE SE VOTA? GUIA ELECTORAL

 

 

CONSULTAS SOBRE LAS ELECCIONES 2013

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS?

Todos los argentinos que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.

¿QUÉ AUTORIDADES PRESIDEN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS?

Cada mesa electoral tiene como única autoridad un funcionario que actúa con el título de presidente. Se designa también un suplente, que auxilia al presidente y lo reemplaza en los casos que el Código Electoral determina. (art. 72 CEN)

¿QUIÉN DESIGNA A LAS AUTORIDADES DE MESA?

El juzgado federal con competencia electoral nombrará a los presidentes y suplentes para cada mesa, con una antelación no menor de treinta (30) días a la fecha de las elecciones primarias debiendo ratificar tal designación para las elecciones generales.

Las notificaciones de designación se cursarán por el correo de la Nación o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tengan los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales. (art. 75
CEN)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER AUTORIDAD DE MESA?

El presidente y su suplente deben reunir las siguientes calidades: ser elector hábil, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir. (art. 73 CEN)

¿LAS AUTORIDADES DE MESA PUEDEN VOTAR EN LA MESA DONDE EJERCEN SUS FUNCIONES CUANDO LA QUE LES CORRESPONDE ES OTRA?

Los presidentes y suplentes a quienes corresponda votar en una mesa distinta a aquella en que ejercen sus funciones podrán hacerlo en la que tienen a su cargo. Al sufragar en tales condiciones dejarán constancia de la mesa a que pertenecen. También los fiscales podrán votar en las mesas en las que actúan aunque no estén inscriptos en ellas, siempre que lo estén en la sección a que ellos pertenecen. En ese caso se agregará el nombre del votante en la hoja del Registro, haciendo constar dicha circunstancia y la mesa en que está inscripto. (arts. 58 y 74 CEN)

¿QUÉ RAZONES AUTORIZAN A NO DESEMPEÑAR EL CARGO DE AUTORIDAD DE MESA Y CÓMO SE FORMULA EL PEDIDO DE JUSTIFICACIÓN?

- Es admitido excusarse de ejercer esa función únicamente por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas sobrevinientes -es decir ocurridas con posterioridad- las que serán objeto de consideración especial por la Junta Electoral.

A efectos de la justificación por enfermedad solo tienen validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, y en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Junta hacer verificar su exactitud por facultativos especiales.

Si se comprueba una falsedad se inicia una causa penal.

- Los votantes mayores de setenta (70) años que hayan sido designados como autoridades de mesa podrán excusarse justificando únicamente su edad.

- Asimismo, es causal de excepción el desempeñar funciones de organización o dirección de un partido político o ser candidato. Esta condición se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

¿CÓMO SE SANCIONA LA NO CONCURRENCIA O ABANDONO INJUSTIFICADO DE LAS FUNCIONES DE AUTORIDAD DE MESA?

Se pena con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios y electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas. (art. 132 CEN)

¿EN CASO DE QUE -PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL- DEBA REALIZARSE UNA SEGUNDA VUELTA, SE MANTIENEN LAS MISMAS AUTORIDADES DE MESA O DEBE ESPERARSE UNA NUEVA NOTIFICACIÓN?

Con motivo de la elección presidencial, las autoridades de mesa designadas para la primera vuelta deben cumplir también esa función en caso de llevarse a cabo la segunda vuelta. (art. 72 CEN)

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN ASIGNADA PARA LAS AUTORIDADES DE MESA?

Los ciudadanos que cumplan funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático.

El Ministerio del Interior determina la suma que se liquidará en concepto de viático, comunicándosela al juez federal con competencia electoral de cada distrito. El pago se efectuará dentro de los 60 días de realizados los
comicios. Si hubiera segunda vuelta se sumarán ambas compensaciones y se cancelarán dentro de un mismo plazo. (art. 72 CEN)

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES DE MESA?

El presidente de la mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo. Al reemplazarse entre sí, los funcionarios deben dejar constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo. (art. 76 CEN)

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DEL ACTO ELECTORAL?

Ante todo, el presidente recibe la urna, los registros, útiles y demás elementos, debiendo firmar recibo previa verificación. Luego, debe cerrar la urna, poniéndole una faja de papel firmada por él, los suplentes presentes y todos los fiscales, habilitar un recinto para instalar la mesa y sobre ella la urna, y otro recinto inmediato -cuarto oscuro- para que los electores ensobren sus boletas en absoluto secreto.

Adoptadas todas las medidas, a la hora ocho en punto, el presidente debe declarar abierto el acto electoral y labrar el acta pertinente.

¿A QUÉ SE DENOMINA CUARTO OSCURO Y QUE CARACTERÍSTICAS DEBE OBSERVAR?

Se llama cuarto oscuro al recinto donde los electores ensobran sus boletas y emiten el sufragio. No debe tener más de una puerta utilizable, que debe ser visible para todos, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales de los partidos o de dos electores, al igual que las ventanas que tuviere. Asimismo, se coloca una faja de papel adherida y sellada en las puertas y ventanas del mismo. (art. 82 inc. 4 CEN)

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO?

Una vez declarado abierto el acto electoral, los electores se apersonan, por orden de llegada, exhibiendo su documento cívico. El presidente entrega al elector un sobre abierto y vacío, firmado en el acto de su puño y letra, y lo invita a pasar al cuarto oscuro a introducir su voto. En el cuarto oscuro, el elector coloca en el sobre la boleta de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa. El sobre cerrado es depositado por el elector en la urna. El presidente, por propia iniciativa o de los fiscales, puede ordenar que se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él le había entregado. (art. 94 CEN)

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDEN VOTAR LOS ELECTORES?

Los electores pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante, lo cual debe ser verificado por las autoridades de la mesa. (art.86 CEN)

¿PUEDE ADMITIRSE, EN ALGÚN CASO, EL VOTO DE QUIEN NO FIGURA EN EL PADRÓN?

Salvo los fiscales partidarios y las autoridades de mesa, ninguna otra persona puede emitir su voto en una mesa en la que no se halle inscripta. Y ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, puede ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral. (art. 87 CEN)

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A VOTAR?

Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico tiene derecho a votar y nadie puede cuestionarlo en el acto del sufragio. (art. 88 CEN)

¿QUIÉN SE ENCARGA DE VERIFICAR LA IDENTIDAD DEL ELECTOR?

Es el presidente de mesa quien comprueba que el documento cívico presentado pertenece al mismo ciudadano que aparece registrado como elector. (art. 89 CEN)

¿PUEDE INTERROGARSE AL ELECTOR?

Quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los fiscales, puede interrogar al elector sobre diversas referencias y anotaciones del documento cívico. (art. 90 CEN)

¿CÓMO SE PROCEDE EN CASO DE IMPUGNACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL ELECTOR?

El presidente de mesa y los fiscales de los partidos pueden impugnar el voto del compareciente cuando a su juicio hubiere falseado su identidad, para lo cual se expondrá concretamente el motivo de la impugnación, labrándose un acta firmada por el presidente y el o los impugnantes.

El presidente lo hará constar en un sobre aparte, anotando los datos del elector impugnado en un formulario firmado por el presidente y los fiscales. Luego, entregará ese sobre abierto al ciudadano junto con el necesario para emitir el voto y lo invitará a pasar al cuarto oscuro.

Después de que el compareciente haya sufragado, si el presidente del comicio considera fundada la impugnación está habilitado para ordenar el arresto a su orden, quedando el ciudadano a disposición de la Junta Electoral Nacional. (arts. 91 y 92 CEN)

¿QUIÉN SE ENCARGA DE COMPROBAR LA EXISTENCIA SUFICIENTE DE BOLETAS DE SUFRAGIO?

El presidente de la mesa debe verificar que existan en todo momento suficientes ejemplares de las boletas de todos los partidos, y no admitirá otras que las aprobadas por la Junta Electoral. (art. 98 CEN)

¿CÓMO SE ASIENTA LA CONSTANCIA DE LA EMISIÓN DEL VOTO?

Emitido el sufragio, el presidente de mesa anota en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra "votó" en la columna respectiva del nombre del sufragante. La misma anotación, fechada, sellada y firmada, se hará en su documento cívico, en el lugar destinado a ese efecto. (art.95 CEN)

 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013

¿QUÉ SUCEDE EN EL CASO DE QUE NO HAYA MÁS LUGARES EN EL DOCUMENTO PARA ASENTAR LA CONSTANCIA DE LA EMISIÓN DEL VOTO?

Cuando se encuentren llenas la totalidad de las casillas destinadas a asentar la emisión del sufragio, el presidente de mesa debe habilitar a tal efecto las páginas en blanco del documento. No puede impedirse la emisión del voto fundadose en tal circunstancia. (art. 86, ap. 2, inc. "c" CEN)

¿CUÁNDO Y DÓNDE DEBEN CONCURRIR QUIENES NO EMITIERON SU VOTO PARA JUSTIFICAR LA OMISIÓN?

Durante sesenta días corridos posteriores al día de la elección, los ciudadanos que no hayan emitido su voto deben asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio, con la documental que acredite el motivo de la falta. También podrán dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

¿A QUÉ HORA SE CIERRA LA VOTACIÓN?

El acto electoral finaliza a las dieciocho horas, en cuya oportunidad el presidente ordena que se clausure el acceso al comicio, aunque continúa recibiendo los votos de los electores presentes que aguardan turno. (art. 100 CEN)

¿CÓMO SE REALIZA EL ESCRUTINIO DE LA MESA?

El presidente del comicio, auxiliado por los suplentes, con vigilancia policial y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, debe abrir la urna extrayendo los sobres y confrontando su número con el de los sufragantes consignados.

Examinará los sobres separando los que estén en forma legal y los
que correspondan a votos impugnados. Acto seguido, procede a la apertura de los sobres, separando los sufragios para su recuento en las categorías de: votos válidos, votos nulos, votos en blanco, votos recurridos y votos impugnados. (art. 102 CEN)

¿CUÁLES SON LOS VOTOS VÁLIDOS, NULOS, EN BLANCO, RECURRIDOS O IMPUGNADOS?

I. Votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas como válida, destruyéndose las restantes. También los votos en blanco son votos válidos (Fallo 397/87 CNE).

II. Votos nulos son aquellos emitidos:

Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. o Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. o Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.

Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga sin otura o tachadura –al menos- el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir. o Cuando en el sobre,
juntamente con la boleta electoral, se haya incluido cualquier otro objeto.

III. Son considerados votos en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.

IV. Votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, quien deberá fundar su pedido con expresión de causa, que se asentará sumariamente en un volante especial que proveerá la Junta, quien decidirá sobre su validez o nulidad.

V. Votos impugnados son aquellos en los cuales se cuestiona la identidad del elector. (art. 101 CEN)

¿QUÉ ES UN VOTO “AFIRMATIVO”?

Se denomina voto afirmativo -en la terminología de los arts. 97 y 98 de la Constitución Nacional- o positivo, a la expresión de la voluntad política del elector dirigida en favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante la boleta oficializada. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ha explicado que si se conciben los sistemas electorales como mecanismos para imputar voluntades colectivas a la representación, son los votos válidos afirmativos los que cumplen tal finalidad al haber existido una intención clara por parte del elector de
atribuir los cargos en disputa a los representantes (Fallo 2992/02 CNE).

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL VOTO EN BLANCO?

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de voluntad del elector, e importa –en los hechos- una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio como el argentino.

No traduce una voluntad positiva del sufragante en beneficio de ningún candidato, pero constituye una expresión de voluntad política admitida expresamente por la ley, ya sea que importe legítimo disenso respecto a la totalidad de los candidatos en pugna, traduzca la indecisión del sufragante, o tenga cualquier otro significado que el elector haya podido atribuirle como manifestación de su voluntad.

Se trata de una herramienta valiosa que permite a los votantes manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. Sobre este punto, la Cámara Nacional Electoral explicó (Fallo 2992/02 CNE) que no entender su sentido importaría tanto como obligar al sufragante a ejercer una opción entre determinados candidatos o listas, violentando su acto ético político de conciencia, negándole la libertad de expresar su disconformidad con todos ellos, lo cual no se compadece con los principios democráticos que constituyen la base misma del sufragio.

¿QUÉ DATOS DEBEN CONSIGNARSE EN EL ACTA DE ESCRUTINIO?

Hora del cierre del comicio, número de sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados, diferencia entre las cifras de sufragios escrutados y la de votantes comprendidos en el registro de electores.

• Cantidad de los sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos y en cada una de las categorías de cargos, el número de votos nulos, recurridos y en blanco.

• El nombre del presidente, el suplente y los fiscales que actuaron en la mesa.

• La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto electoral.

• La nómina de los agentes de policía -individualizados con el número de chapa- que se desempeñaron hasta la terminación del escrutinio.

• La hora de finalización del escrutinio. (art. 102 CEN)

¿CÓMO SE REALIZA EL CÓMPUTO FINAL?

La Junta Electoral suma los resultados de las mesas atendiéndose a las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos que hubieren sido recurridos y resultaren válidos y los indebidamente impugnados y declarados válidos.

En el caso de la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación las Juntas Electorales Nacionales comunican los resultados al presidente del Senado, quién convoca a la Asamblea Legislativa, que procederá a
hacer la sumatoria para determinar sí la fórmula votada ha logrado la mayoría prevista para ser electa o si, por el contrario, se deberá realizar una segunda vuelta electoral.

Finalmente, la Junta o la Asamblea Legislativa -en caso de la fórmula presidencial- proclama a los que resultaren electos, haciéndoles entrega de los documentos que acreditan ese carácter.


¿QUÉ CONDUCTAS SE SANCIONAN COMO DELITOS ELECTORALES?

El Código Electoral Nacional prevé una pena de prisión de uno a tres años para quien: o Con violencia o intimidación impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio; o Compeliere a un elector a votar de
manera determinada; o Prive de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio; o Suplante a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho; o Sustraiga, destruya o sustituya urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio; o Haga lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta a terminación del escrutinio; o Antes de la emisión del
voto, sustraiga boletas del cuarto oscuro, las destruya, sustituya, adultere u oculte; o Falsifique, en todo o en parte, o use falsificada, sustraiga, destruya, adultere u oculte una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección; o Falseare el resultado del escrutinio. (art. 139 CEN)

Fuente: electoral.gob.ar

 

 

 

 
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