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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013 ARGENTINA

¿QUE SE VOTA? GUÍA ELECTORAL

 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013

 

CONSULTAS SOBRE LAS ELECCIONES 2013

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A VOTAR EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS?

 

Todos los ciudadanos de ambos sexos (nativos, por opción o naturalizados) desde los dieciocho hasta los setenta años de edad, que no estén comprendidos en ninguna de las inhabilidades previstas por las normas reglamentarias.

A los fines del sufragio, la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.

¿DÓNDE PUEDEN CONSULTARSE LOS LUGARES DE VOTACIÓN?

Las consultas pueden formularse ante la Cámara Nacional Electoral (Leandro N. Alem 230, Cap. Fed.), en las Secretarías Electorales del distrito en donde se encuentre domiciliado el ciudadano, o bien a través de "Internet", en este sitio.

>> PADRONES ELECTORALES

¿CÓMO SE VERIFICA LA CORRECTA INCLUSIÓN EN LOS PADRONES Y CÓMO SE FORMULAN LOS RECLAMOS?

Tres meses antes del acto electoral, los jueces electorales dan a publicidad las listas provisionales que servirán para confeccionar el padrón definitivo. Los electores que por cualquier causa no figurasen en tales listas, o estuviesen anotados erróneamente, tienen derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de 15 días corridos a
partir su publicación. Para ello, pueden dirigirse a la Cámara Nacional Electoral, o bien a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con el Documento Nacional de Identidad y fotocopia de todas sus páginas. (arts. 26 y 27 CEN)

¿CON CUÁNTA ANTICIPACIÓN SE EXHIBEN LOS PADRONES DEFINITIVOS Y QUÉ FINALIDAD TIENE ESA EXHIBICIÓN?

Los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones legislativas tendrá que hallarse impreso treinta (30) días antes de la fecha de la elección.

¿QUIÉNES ESTÁN EXCLUIDOS DEL PADRÓN ELECTORAL?

  • Los dementes declarados tales en juicio.

  • Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena.

  • Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis.

  • Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.

  • Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

  • Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

  • Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos. (art. 3 CEN)

¿QUÉ SUCEDE CON LOS ELECTORES QUE DEBEN TRABAJAR DURANTE LAS HORAS DEL ACTO ELECTORAL?

Los que por razones de trabajo deben estar ocupados durante las horas del acto electoral tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores, con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario. (Art. 8 CEN)

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE LA OBLIGACIÓN DE VOTAR?

  • Los mayores de setenta años

  • Los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

  • Los que el día de la elección se encuentran a más de 500 (quinientos) kilómetros del lugar donde deban votar y
    justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredita la comparecencia.

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Las causales deberán ser justificadas en primer término por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio. En ese caso el empleador comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección. (art. 12 CEN)


¿QUÉ SANCIÓN SE APLICA A QUIEN NO CONCURRE A VOTAR?

El Código Electoral Nacional sanciona con multa a quien dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta días siguientes al de la elección. Además, el infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no podrá obtener o actualizar su pasaporte. El incumplimiento también lo inhabilita para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección. (art. 125 y 126 CEN)

Fuente: electoral.gob.ar

 

 

 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013


¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL SUFRAGIO?

Una vez declarado abierto el acto electoral, los electores se apersonan, por orden de llegada, exhibiendo su documento cívico. El presidente entrega al elector un sobre abierto y vacío, firmado en el acto de su puño y letra, y lo invita a pasar al cuarto oscuro a introducir su voto. En el cuarto oscuro, el elector coloca en el sobre la boleta de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa. El sobre cerrado es depositado por el elector en la urna. El presidente, por propia iniciativa o de los fiscales, puede ordenar que se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él le había entregado. (art. 94 CEN)

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDEN VOTAR LOS ELECTORES?

Los electores pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante, lo cual debe ser verificado por las autoridades de la mesa.(art.86 CEN)

¿PUEDE ADMITIRSE, EN ALGÚN CASO, EL VOTO DE QUIEN NO FIGURA EN EL PADRÓN?

Salvo los fiscales partidarios y las autoridades de mesa, ninguna otra persona puede emitir su voto en una mesa en la que no se halle inscripta. Y ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, puede ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral. (art. 87 CEN)

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A VOTAR?

Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento cívico tiene derecho a votar y nadie puede cuestionarlo en el acto del sufragio. (art. 88 CEN)

¿CÓMO SE ASIENTA LA CONSTANCIA DE LA EMISIÓN DEL VOTO?

Emitido el sufragio, el presidente de mesa anota en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra "votó" en la columna respectiva del nombre del sufragante. La misma anotación, fechada, sellada y firmada, se hará en su documento cívico, en el lugar destinado a ese efecto. (art.95 CEN)

¿CUÁNDO Y DÓNDE DEBEN CONCURRIR QUIENES NO EMITIERON SU VOTO PARA JUSTIFICAR LA OMISIÓN?

Durante sesenta días corridos posteriores al día de la elección, los ciudadanos que no hayan emitido su voto deben asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio, con la documental que acredite el motivo de la falta. También podrán dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

¿A QUÉ HORA SE CIERRA LA VOTACIÓN?

El acto electoral finaliza a las dieciocho horas, en cuya oportunidad el presidente ordena que se clausure el acceso al comicio, aunque continúa recibiendo los votos de los electores presentes que aguardan turno. (art. 100 CEN)

¿QUÉ ES UN VOTO “AFIRMATIVO”?

Se denomina voto afirmativo -en la terminología de los arts. 97 y 98 de la Constitución Nacional- o positivo, a la expresión de la voluntad política del elector dirigida en favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante la boleta oficializada. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ha explicado que si se conciben los sistemas electorales como mecanismos para imputar voluntades colectivas a la representación, son los votos válidos afirmativos los que cumplen tal finalidad al haber existido una intención clara por parte del elector de atribuir los cargos en disputa a los representantes (Fallo 2992/02 CNE).

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL VOTO EN BLANCO?

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de voluntad del elector, e importa –en los hechos- una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio como el argentino.

No traduce una voluntad positiva del sufragante en beneficio de ningún candidato, pero constituye una expresión de voluntad política admitida expresamente por la ley, ya sea que importe legítimo disenso respecto a la totalidad de los candidatos en pugna, traduzca la indecisión del sufragante, o tenga cualquier otro significado que el elector haya
podido atribuirle como manifestación de su voluntad.

Se trata de una herramienta valiosa que permite a los votantes manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. Sobre este punto, la Cámara Nacional Electoral explicó (Fallo 2992/02 CNE) que no entender su sentido importaría tanto como obligar al sufragante a ejercer una opción entre determinados candidatos o listas, violentando su acto ético político de conciencia, negándole la libertad de expresar su disconformidad con todos ellos, lo cual no se compadece con los principios democráticos que constituyen la base misma del sufragio.

¿QUÉ CONDUCTAS SE SANCIONAN COMO DELITOS ELECTORALES?

El Código Electoral Nacional prevé una pena de prisión de uno a tres años para quien: o Con violencia o intimidación impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio; o Compeliere a un elector a votar de manera determinada; o Prive de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio; o Suplante a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho; o Sustraiga, destruya o sustituya urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio; o Haga lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio; o Antes de la emisión del voto, sustraiga boletas del cuarto oscuro, las destruya, sustituya, adultere u oculte; o Falsifique, en todo o en parte, o use falsificada, sustraiga, destruya, adultere u oculte una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección; o Falseare el resultado del escrutinio. (art. 139 CEN)

 
 
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